Tal como se esperaba, Apple presentó hoy iOS 8, la próxima versión de su sistema operativo para iPhone, iPod y iPad.

La empresa con base en Cupertino anunció en WWDC, su conferencia anual para desarrolladores, que la actualización estará disponible al público a partir de la primavera de este año. A diferencia del update del año pasado, que introdujo un cambio estético radical, iOS8 parece más un agregado de pulido y brillo que una revolución.

Apple dedicó momentos clave de la conferencia para distanciarse de Android, su principal competidor en el espacio móvil, y para presentar características que acortan ciertas ventajas con las que el sistema de Google cuenta desde hace tiempo. Una de las más evidentes para –y agradecidas por– el usuario promedio será sin duda la posibilidad de accionar notificaciones (contestar mensajes, poner “Me gusta” en Facebook, contestar un twit, etc.) directamente desde el panel de notificaciones y la pantalla de bloqueo.

9432-1037-Screen-Shot-2014-06-02-at-15250-PM-l

9432-1044-Screen-Shot-2014-06-02-at-15048-PM-l

 Spotlight, la función de búsqueda, también ha sido mejorada: ahora dará resultados acerca de canciones en iTunes, horarios de películas, aplicaciones populares en el App Store, noticias e indicaciones de viaje, entre otros.

Para mejorar la experiencia –no sólo de búsqueda, sino en general– Apple presentó mejoras para su teclado por defecto, que ahora contará con texto predictivo. Lo más llamativo, sin embargo, es que iOS 8 al fin permitirá instalar teclados alternativos.

Esto no es lo único en lo que la empresa abrirá las puertas: el lector de huellas digitales del iPhone 5S podrá ser utilizado por todos los desarrolladores que lo requieran, en lugar de dejarlo restringido solo a desbloquear el smartphone y comprar aplicaciones en el App Store.

9438-1109-Screen-Shot-2014-06-02-at-23421-PM-l

Debajo de esta pequeña lista aparece un sinfín de otras novedades: desde mejoras para Siri y para la aplicación de e-mail hasta la creación de Healthkit y la app Health, que permiten hacer seguimiento de los datos recopilados por los múltiples sensores y aplicaciones dedicados a medir distintos aspectos de la salud del usuario.

Apple lanzará iOS 8 para usuarios comunes (léase: “no desarrolladores”) en algún punto entre septiembre y noviembre. El update será gratuito y estará disponible para los iPhones a partir del 4s, el iPod Touch de quinta generación en adelante, y el iPad 2 en adelante.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.