Lo crean o no, finalmente el Gran Turismo 5 ya esta entre nosotros. Denominado como el mejor simulador que existe, este titulo ha estado en lo mas alto muchísimo antes de que salga a la venta. Su gran balance entre la simulación, la potencia y la fuerza lo hace único.

Superamos retrasos, superamos rumores, fracasos, miedos y emociones, y sobre todo, superamos al tiempo. Por mas años que se haya tomado Polyphony en terminar esta versión, la 5º entrega del Gran Turismo no es la mejor de toda la saga, versiones pasadas, como el Gran Turismo 2, se llevan el mayor premio. Pero esto no quiere decir que sea una mala versión, al contrario, las comparativas siempre son realizadas, y son necesarias, especialmente cuando vamos por una 5º entrega, no siempre se puede superar 4 versiones. La trayectoria que dejo el Gran Turismo 2, es sin duda la mas amplia en toda la saga, al igual que si versiones inicial, no obstante, Gran Turismo 5, tiene mucho que ofrecer.

Siendo la primer versión de PS3, el japones Yamauchi, creador del juego, logra explotar la riquezas de esta consola, y dejando las características que prevalecen en la saga en perfecto estado, recordemos que Yamauchi dejo bien en claro que no esta del todo satisfecho con la entrega, y si fuera por el, todavía estaría en desarrollo. Por otro lado, nos encontramos con algunas negativas como pueden ser su faceta Offline, ya que la IA no demuestra mucha mejora, dejando poco a la imaginación.

El juego se va a desarrollar, en su mayoría, en el Modo GT, en donde iremos avanzando como corredor y pasando por todos los niveles de experiencia que ofrece el juego, empezamos siendo un inexperto corredor, donde tendremos que sacar nuestras licencias, hasta ser un corredor Elite, superando a todo y todos en nuestro camino. La otra cara de la moneda se basa en los autos, vamos a desbloquear un sin fin de modelos y marcas, y vamos a tener que invertir unos cuantos billetes en comprarlos, no solo se desbloquean, sino que también se compran. Sumado eso, en la sección Tunning, podremos modificar el auto a gusto, para hacerlo mas rápido, mas resistente, o simplemente mas lindo.
A medida que vamos subiendo de nivel, vamos a ir desbloqueando mas y mas autos, al igual que mas y mas pistas para correr, todo el juego se basa en eso, cada carrera se divide en 3 premios, bronce, plata y oro, al sacar mayor puntuación, obtendremos mayor recompensa. Una novedad del titulo, radica en los Eventos Especiales, que se irán desbloqueando a medida que avancemos.

El aspecto básico del Modo GT esta situado en 2 tipos de carreras, la primera, la A-Spec, es donde vamos a poder seguir el camino de corredor que anteriormente nombrábamos, pudiendo elegir que circuitos y las pruebas. El otro aspecto de este modo es el B-Spec, donde seremos un copiloto, y tendremos que dar ordenes al piloto en tiempo real, la idea esta bastante bien pensada, aunque no bien desarrollada.

La otra sección destacada, es el ya conocido Modo Arcade, que ramifica pruebas de exhibición, contrarreloj y derrape. Estas carreras únicas nos van a dejar elegir diversas características para jugar, ya sea el lugar, el clima, la hora y la cantidad de competidores por carrera. Contrarreloj no tiene mucho mas de lo que su nombre lleva, la idea es llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo, en cambio las pruebas de derrape, tendremos que hacer la mayor puntuación posible.

Si bien todo pinta bastante bien en este juego, no hay que olvidarse de el punto mas fuerte, y por ende que mas se le puede criticar a la entrega, que es la conducción de los autos, característica que fortaleza los Gran Turismo en general. Los mas de 1.000 autos que podremos manejar a lo largo de todo el juego, lo da un realismo al juego único. Hay que tener en cuanto algo muy importante, al empezar el juego, vamos a tener autos que no superen los 100 Km, y que no respondan del todo bien al manejo, ya sean autos de Nivel 0 o autos usados, y van a hacer algunas horas bastante desesperantes, pero a medida que vamos subiendo de nivel y adquiriendo mas y mas autos, el juego se vuelve totalmente divertido.

El realismo logrado en los autos, es casi perfecto, el auto reacciona con tanta exactitud y precisión que dependeremos muchísimo de nuestra habilidad al volante. Y si por no sos un AS al volante, prepárate, porque el auto se te va a estar quejando constantemente el caso de que lo sobre exijamos, o explotemos a su totalidad, haciendo que no responda como debe, y perdiendo el control del mismo por cualquier motivo.
Una vez dentro de la carrera, la Inteligencia Artificial (IA) empieza a florecer. Si bien fue mejorada de versiones anteriores, especialmente porque al poder explotar la PlayStation 3 al máximo, podemos mejorar casi todos los aspectos de los juegos, sigue teniendo algunas falencias que no la hacen tan perfecta ni deseable. Muchas veces los autos contrarios circulan por la pista sin “notar” la presencia nuestra, siguiendo su recorrido mapeado por la programación, o en otras ocasiones, realizan movimientos bruscos e inexplicables.

Otra cosa a destacar, como ya dijimos, es la sensación de manejo, como se lleva el auto y a todo lo que tenemos que estar presentes cuando manejamos, lo malo de esto es cuando chocamos, ya que todo eso se pierde en la nada, y el daño que se genera en el autos esta totalmente mal hecho, pero Yamauchi ya dejo en claro que el próximo Patch estaría arreglando eso y algunos errores del Multijugador.

Para aquellos fanáticos, no solo de la velocidad sino también de los vehículos, este juego es su ideal. Polyphony se ha esmerado en crear mas de 1.000 autos para disfrutar, en mas de 20 pistas. Asimismo, los autos se dividen en 2 tipos de categorías, Premium y Standars. Los primeros, como la palabra lo dice, cuentan con mas características que las Standars, como lo son el sistema de daño en los coches, la cámara interior del auto y una definición de detalles mucho mas amplia, lastima que solo la 5º parte de todos los autos son Premiums. Por otro lado, los Standars, estan mucho mas “descuidados”, prácticamente sin definición de los golpes, y el detalle gráfico deja mucho que desear.

Una novedad totalmente impecable del juego, son las carreras NASCAR, que están logradas casi a la perfección, toda la dinámica, los circuitos y la forma de recorrer la pista, es espectacular.
Continuando un poco con las novedades, nos encontramos con el Creador de Circuitos, donde podremos definir el tipo de pista, la cantidad de curvas, el ancho, para que lado hay que correr, si es simple o doble, y demás detalles que te van a permitir crear un circuito en su totalidad. Una vez finalizado, vamos a poder compartirlo con nuestros amigos y correr juntos, algo muy parecido a lo que establece el LittleBigPlanet.

Como recién nombrábamos, la vista interior del auto, esta muy bien lograda, generando una perspectiva totalmente diferente para cada auto y circuito. Es donde realmente nos damos cuando donde Polyphony le dio mas énfasis para lograr un realismo alto, porque algo que todavía no habíamos nombrado, era el clima, que tienen un detalle impecable, ya sea cuando al lluvia choca contra el parabrisas, o la nieve y como queda todo marcado en el terreno, realmente algo muy pero muy bien logrado.

Entrando un poco en un área totalmente nueva, el Multijugador que plantea el Gran Turismo 5, que por cierto, es el primero en la saga en implementarlo, tiene algunas falencias, y es que se nota en su totalidad lo “tosco” que puede llegar a ser a diferencia de el Simgle Player. La propia interfaz de este modo, no es nada practica ni cómoda, un detalle que no hay que dejar pasar, recordamos que los Multiplayers son los que le dan fuerza al juego una vez que este fue ganado en su versión de 1 jugador, y para cautivar a la persona que esta jugando, es NECESARIO que el Online sea totalmente fácil, cómodo y practico para su uso. En total, podremos jugar con 16 personas, ya sean amigos o no.

Este modo también ofrece la pantalla dividida, que por cierto, no es nada cómodo, por supuesto, sacando de lado que no hay tablas de clasificación, niveles ni acumulación de experiencia, características CLAVES en todo juego Online de esta época. Aunque no todo es malo, hay que destacar que Gran Turismo 5 hay logrado crear una comunidad Online muy buena, dándole una mirada de “red social” donde todo gira en torno al juego, y esto quiere decir que podemos consultar los perfiles de tus amigos para ver todo lo relacionado al juego.

Una Respuesta