La genialidad de Guerrilla, esta, por ahora, trilogía, se ha convertido en un furor sin precedentes en lo que respecta Shooter y PlayStation 3. En esta ocasión, los Alemanes nos presentan la tercera entrega de este titulo, prometiendo un cambio para mejor, con soporte para Move, y con una continuación de su historia mucho mas cruda y cruel que las anteriores. Todo los los fanáticos de esta saga recordaran, KillZone 2 estuvo en la mira de todos, cuando las imágenes y vídeos mostraban una calidad sorprendente, que finalmente, resulto ser la misma a la hora de jugarlo, cosa que pocos podían creer, y que en este análisis iremos remarcando en base a sus 3 entregas.

Empecemos por lo básico, la historia, como todos se acordaran. En un futuro próximo, la humanidad se traslada al espacio y ahí comienza la edad de oro de la colonización planetaria. Estas nuevas colonias conviven en paz unidas en la facción de una alianza estratégica interplanetaria, conocida como ISA, y que permanece leal a la Tierra.

Pero tras la feliz apariencia de la expansión galáctica, el descontento está creciendo y empiezan a oírse voces separatistas en contra de la Tierra. En el planeta Helghan, los colonizadores han sufrido deformaciones por la radiación atmosférica. Muchos murieron, pero los supervivientes son más fuertes, más resistentes y albergan un feroz odio hacia la Tierra, que los envió a este detestable planeta. Los implacables y militaristas Helghast se alejan de la Tierra y de la alianza ISA, y trazan oscuros planes en su contra.

La colonia de Vecta es la primera en experimentar el verdadero potencial de los vengativos Helghast y, tras acabar con las fuerzas de la coalición ISA, cae en sus manos en una sangrienta guerra que deja miles de muertos y heridos. La batalla contra los Helghast ha comenzado.

Ya en el KillZone 2, los dirigentes de Vekta deciden sofocar la rebelión de Helghan y deciden atacar, con misión de capturar a su carismático líder, Visari. Templar dirige la operación pues ya tiene experiencia con las batallas contra los Helghast, y todo el ejército ISA ataca, nosotros tomamos el control de Sev un soldado que resistió al embiste Helghast durante la ocupación de Vekta, y junto a un pelotón de 3 miembros más entran en Phyrus, la capital de Helghan, dónde descubrirán que su único enemigo no son los Helghast, sino el planeta entero. Al final intentaran capturar a uno de los lideres Helgast, Scolar Visari.


En esta tercer entrega, nos vamos a encontrar con un juegazo, de gran nivel como Guerrilla sabe hacer, pero no de lo mejor, recordemos que el Killzone 2 marco un antes y un después, muy llamativo y muy remarcado, que hasta hoy en día esta en boca de muchos, y sigue siendo un juego muy jugado en PSN, por lo que uno en particular, espera una nueva entrega con mayor emoción, mayor entusiasmo y una historia mas remarcada y hasta llamativa, sin embargo, en Killzone 3, nos vamos a encontrar con algo mucho menor a lo esperado, y de menor calidad, tanto gráfica, temática que el Killzone 2.
Si bien, esta versión dispone de 2 tecnologías nuevas, como el 3D y el Move, que están bien remarcados en el juego, no dejan de ser agregados que pueden hacer que la jugabilidad sea mas variada o entretenida, pero no mas que eso.
La historia se vuelve algo pobre, en cuanto a desarrollo, y hasta repetitiva, en algunas situaciones que se nos presentan, pero no deja de ser un gran titulo, que todo Fan no puede dejar de jugar, especialmente para saber como termina esta historia, claro, si es que termina…

En el juego, arrancamos ni bien termina el 2, como todos aquellos que pudieron disfrutarlo lo recordaran, en el Palacio de Visari, con nuestro ya conocido Sev, lider de su pelotón, y obviamente, el protagonista de esta versión, e iremos descubriendo como va cambiando todo en este planeta tras ese final, y como nosotros, tendremos que ir adecuarnos a estos cambios para lograr detener estas nuevas fuerzas desarrolladas. Como contamos antes, la historia no es lo mas llamativo de la versión, no esperen encontrar un trama que nos enganche desde el principio, porque no lo van a encontrar, aunque si esperen encontrar tiroteos por todos lados.

Seguramente noten que se hace hincapié en el modo historia, no solo en este análisis sino en diversos comentarios en foros, el tema pasa particularmente porque uno espera fuerza acompañada de la acción de los FPS, esta fuerza la provee la historia, si bien en el KillZone 2, Guerrilla sabia que tenia un par de limitaciones, en el KillZone 3 vamos a encontrar bastantes mejoras en dicho sentido, ya que los personajes están mucho mas desenvueltos, al punto de no hacer caso a su comandante, pelearse entre ellos, discutir o hacer lo que mas les plazca, independientemente de todo su pelotón, son rasgos de rebeldía que hacen bien encontrar en un FPS de este estilo. También recordemos que se había dicho que esta versión tendría aproximadamente 70 u 80 minutos de escenas, y finalmente pudimos comprobar que así lo fue, aunque no de la mejor forma, porque la cantidad de escenas que tendremos están puestas de forma abrupta, que en su mayoría solo sirven para la carga del juego, que quiero decir con esto, que las escenas están mas que nada puestas, para que el juego pueda cargar bien todo el contenido próximo a venirse, y la mejor forma de comprobarlo, es cuando quieran saltar una escena, van a ver que hasta que no termine de cargar (por supuesto, todo en segundo plano) no se les va a habilitar la opción. Esto en si, no esta mal visto, ni es una mala forma de que el juego cargue mientras que disfrutamos de una buena animación, al contrario como otros juegos que simplemente tendremos la barrita, y no queda mas opción que mirarla fijo para ver si carga mas rápido, el problema principal, como contábamos antes, es que estas escenas no están bien insertadas en el juego, se nota prácticamente a simple vista como las escenas están hasta casi de forma obligatoria, cuando muchas veces no son necesarias e interrumpen una buena situación del momento.

Entrando un poco en detalle en lo que respecta el juego, Guerrilla se la volvió a jugar, como venia estipulando en diversos avances, de remover algunos puntos claves de su antecesor, como lo fue el peso del cuerpo y la carga de las armas, haciendo así, que armas mas potentes y grandes, cuesten mas manejarlas y llevarlas encima, aunque tuvo un muy buen recibimiento por el publico, no todos lo vieron como algo practico, por lo tanto Guerrilla decidió, en esta versión, removerlo, quizás este cambio tenga mucho que ver con el Move, ya que seria mas complicado este manejo con un peso en el cuerpo y arma, o simplemente decidieron hacer caso a parte del publico que no le gusto, para probar suerte y ver como repercute, particularmente no me gusto, el Killzone se  caracteriza por alguno de esos detalles, a comparación de otros juegos FPS mas estandars, y el hecho de remover este tipo de atributo, le saca importancia a esta saga, haciéndolo ver como un juego mas estándar, o uno mas del montón.


Las armas se mantienen, muchas que ya la conocemos del 2, y otras que por suerte, entran en esta saga, y son bastante divertidas, aunque en parte no cierran en lo que respecta Killzone, 2 de las mas particulares son la MiniGun, arma pesada de gran calibre, que nos dará la posibilidad de destrozar a nuestros enemigos con muy pocos tiros, y el Wasp, esta ultima, con la posibilidad de marcar a tu objetivo y bombardearlo con misiles. También aparece un arma que tiene mucho que ver con la trama, que no vamos a relevar en su totalidad, pero en cuanto la tengan, se darán cuenta, ya que su destructividad es única.
Hablando de las armas, no hay que dejar de lado que en esta oportunidad, el manejo es mucho mejor, por el simple hecho de que sacaron algo muy importante que tenia el Killzone, el Recoil, para los que no conocen el termino, el Recoil es como el arma reacciona cuando uno dispara, si el arma se va muy para arriba, para los costados, y la forma en la que se mueve en general, en el 2, seguro que recuerdan que cuando disparaban sin levantar el gatillo (Full auto) las balas iban mucho mas dispersas, en este caso van mucho mas centradas, al igual que el Sniper, la forma en la cual apuntamos y disparamos, es mucho mas facil, por lo tanto, mas estandar.

Algo que se mantiene del 2, y hasta se mejora, son los escenarios y la interacción con ellos, tendremos situaciones y lugares mucho mas fáciles de acceder, con mucha variedad, entre mini selvas, ciudad, descampados, pueblos, y por supuesto, las naves y el espacio. La interacción con ellos aumenta, ya que tendremos muchos mas objetivos que se puedan destruir disparándoles o haciéndolos explotar con granadas o Rocket Lauchers, principalmente en la zona de la ciudad, donde podremos destruir gran parte de los edificio haciéndolos caer sobre nuestros enemigos.
Otro agregado interesante, pero no tan importante, es la gravedad, este se hace presente en una de las naves Helghan, a poca escala, pero que afecta en la jugabilidad, podremos ver como los cuerpos de nuestras victimas o compañeros están volando, como las granadas se van para arriba la lanzarlas, y como los diversos objetos de la nave terminan siendo obstáculos que tendremos que pasar para lograr abatir a nuestro rival, como dato no menor para tener en cuenta, siempre que tengan un cuerpo cerca de ustedes, intento hacer que vuele, si esta un poco elevado del suelo les va a servir como escudo humano.

Siguiendo un poco con los cambios que se hacen presente, esta ves hacemos les contamos otro cambio que no nos gusto. En el Killzone 2 tuvimos el agrado de tener la posibilidad de cubrirnos con las pareces, muebles, o diferentes estructuras que aparen en el mapa, al estar cubierto uno evita ser un objetivo fácil, pero también pierde visión de lo que tenemos en frente, por lo que no queda otra mas que levantarse para poder apuntar y disparar, esto se pierde en esta tercera versión, ya que la cámara se posiciona un poco por encima de nuestro jugador, dándonos una visión de lo que tenemos en frente, a dicho resultado solo resta apuntar (siempre en cubierto) y disparar. Esta función era un agregado muy propio del Killzone, que realmente te obligaba a tener que jugar de forma mas defensiva, mas precavida.

Antes de empezar a hablar un poco del Move y como repercute en el juego, otro cambio que cabe recalcar es el cuerpo a cuerpo, esta vez de forma mucho mas agresiva, tendremos la posibilidad de matar a nuestros enemigos no solo dándole un culatazo con el arma, sino que podremos clavarle un cuchillazo en el ojo, cortarle el cuello, o simplemente rompérselo, dato muy interesando a la hora de buscar un poco mas de diversidad y diversión en estos combates.


Una de las especulaciones mas habladas del Killzone 3, era su soporte para Move, que tan preciso iba a hacer, que tan necesario o que tan divertido podía ser, para cambiar el Pad por el Move, el verdadero hecho es que el Move tiene un significado bastante importante a la hora de jugar, aunque probablemente muchos prefiera el clásico Pad, por el simple hecho de que hay algunas veces que la precisión que se necesita para apuntar es muy justa, y con el Move todavía no se puede aplicar, el Pad sigue siendo de mayor precisión, y hasta mas cómodo, no hay nada como quedarse sentado en el sillón jugando tranquilo, es solo cuestión de tiempo, para que los FPS se marquen propios del PS Move, pero mientras tanto es probable que los usuarios sigan prefiriendo el Pad a la hora de jugar, especialmente en el multijugador.
Pero quedense tranquilos, el Move esta bien bien aplicado, es en su mayoria practico de usar y divertido a la hora de hacerlo.

Otro cambio, o mejor dicho, agregado muy importante que se hace presente en esta tercer entrega, es el Cooperativo, aunque lamentablemente no vamos a poder disfrutarlo de forma Online. El modo Offline, en pantalla dividida vertical, que tendremos la posibilidad de jugarlo con un amigo al lado, se jacta exactamente igual que el Modo campaña individual, a diferencia, por supuesto, que esta vez tendremos un compañero al lado constantemente para superar todos los desafíos, así como nosotros tendremos un aliado, por parte de los enemigos, se podría decir que también, ya que son mas, por lo tanto nuestra participación con nuestro compañero tendrá que ser mayor, para que cada uno cubra un sector especifico, para no alejarse el uno con el otro, y para poder derribar a los enemigos mas fuertes. En caso de caer, contaremos con un tiempo limite antes de que nuestro compañero nos reviva, en caso de que no llegue a hacerlo, no podremos resucitar hasta el próximo CheckPoint.

A diferencia de otros juegos, el KillZone 3 no tiene la particularidad de modo Cooperativo, y en eso nos daremos cuenta por los escenarios, que claramente no fueron pensados en su totalidad para este modo, sino para el modo Single.

Un referente importante que se presenta en esta entrega, es la utilización de los Jets, si bien lo usamos bastante poco, es interesante por el manejo y la forma que tenemos de implementarlo en el combate. Asimismo, otros vehiculos vuelven a aparecer, como los tanques, que nuevamente nos subiremos para defender al escuadrón, o al Robot para quebrantar un franco Helghan.
Aparecen enemigos gigantes, de gran magnitud, el mas significativo es el MAWLR, una especie de tripode enorme que tendremos que derrotar con pocas herramientas a nuestro favor.

La inteligencia artificial se mantiene, no se notan grandes cambios a simple vista, los enemigos siguen siendo bastante perspicaces frente a nuestra llegada, siguen siendo fuertes y sólidos, difícil de matar y difícil de ver.

Entrando en otro punto fuerte del juego, como es el Multiplayer, hay que destacar 2 puntos importantes, primero que nada, los modos de juego que se presentan, Guerrilla Warfare, que tendrá un máximo de 16 jugadoes, y es el típico Teamdeatch, el que mas mate gana, obtiene mas puntos, y gana la partida.
Por otro lado tendremos Warzone, con un máximo de 24 jugadores, y consiste en en hacer unas cuantas misiones, tal y como pasaba en el Killzone 2, el equipo que mas misiones gane, vencerá.

Por ultimo, Operations, con un máximo de 16 jugadores, con cinematografías, y enfrentamientos entre los ISA y Helghans, se nos encomendaran tareas de asesinato, captura, proteger a un objetivo, y muchas mas que se irán presentando a medida que vayan jugando.

Por otra parte, el otro punto fuerte, es la reducción de jugadores simultáneamente, como describimos arriba, el máximo ahora es de 24, cuando en el Killzone 2, el máximo era 32, esto se debió, particularmente a la queja de los Fans por la cantidad de personajes que podrían llegar a ver en mapas mas reducidos.

Continua la subida de Rango, cada rango representa un nivel, y el objetivo es ir subiendo de Rango, para ir desbloqueando las diversas habilidades de todas las clases, la forma de subir de nivel, como todo FPS, consiste en derrotar al rival, hacer las misiones, disparar a la cabeza, o matar a muchos sin que te maten, todo eso producirá mas subas de puntos de experiencia.
Las clases que mencionábamos recién, son 5, ingeniero, francotirador, táctico, soldado de asalto y médico, las habilidades que posee cada clase son muy parecidas al Killzone 2, por ejemplo, el ingeniero puede reparar diferentes torretas que se encuentran en el mapa, el táctico te da Checkpoints en diferentes puntos del mapa, o revela a todos los usuarios del mismo equipo la posición de los enemigos, el francotirador tiene la posibilidad de hacerse invisible por un rato, el medico te cura en caso de que hayas caído en combate.
Pero lo importante que se mantiene, son las habilidades en conjunto, que pueden ser usadas en todas las clases, como el incremento de salud y armadura, o el simple hecho de poder llevar 2 armas primeras, mas la secundaria.

Para ir cerrando este análisis, podemos decir que Killzone 3 sigue representando a los Shooters de PlayStation 3, con una franquicia muy rica en todos los aspectos, con algunas falencias que se hicieron notar mas en este versión que en otras, con mucho todavía que pulir, pero también, con aspectos tan caracteristicos que hacen un referente increíble para todo Shooter. Solo resta que lo jueguen para comprobarlo y sacar sus propias conclusiones, y por supuesto, para ver como termina esta saga, claro, si es que termina.

[nggallery id=3]

12 Responses

  1. Jorge Martín

    Es cierto lo que se dice al respecto de lo repetitivo del asunto… Yo al jugar al killzone 2 me mareaba con los controles y se me hacia lentísimo, comparado con otros juegos. A nivel gráfico, no me sorprendió, como se decía tanto, el 2 me refiero. Las texturas chatas de las paredes, de los pisos, el color monótono, y a mi que me gusta la sorpresa….se me hizo desiusionante. Es mas, prefiero las texturas de juegos considerados mas infantiles o familiares, como el Ratchet & Clank, que hay escenarios, que uno se acerca a las plantas o a las rocas y podes rotar 360 grados, alrededor de un objeto, ni hablar de Bioshock 2. Mi manjar.
    Lo que no entiendo que decis, es que graficamente esta tercera parte no mejora graficamente, pero le das un 9.5.
    Yo lei tambien en otras reviews, que la resolucion era baja, tanto en el 3D como en el 2D. Y a parte de decir, que tras haber leido cientos de reviews de juegos, veo que XBOX, casi siempre le gana a la ps3 en juegos que se publican en ambas maquinas o que la ps3 tiene corta la MEMORIA RAM. y se ven obligados los programadores a bajar resoluciones en texturas, en efectos o directamente quitar objetos en escena, cesped, un puerto entero….en el dead red redemption.

    Saludos y espero respuesta. La ps3 se las compré a uds, en el local de Belgrano y compro siempre juegos ahi o en Diagonal.

    Gracias

    Responder
    • Lacryma
      Lacryma

      Hola Jorge, te respondo a tu pregunta, es básicamente que los gráficos no son los mismos que el 2, bajaron un poco, pero eso no quiere decir que sean malos, sigue teniendo unos gráficos realmente MUY buenos, no supera a su antecesor pero son realmente geniales.
      No le puse un 10, justamente por algunos errores que vi al jugar, principalmente en los personajes, y tampoco soy muy exigente a la hora de dar una nota, me intensión es dar una nota objetiva para la gente.

      Saludos.

      Responder
  2. Jorge Martín

    Gracias, por tu pronta respuesta. Me sorprendiste!. El Crysis 2 se viene…vamos a ver.

    Responder
  3. gonza

    una pregunta para los chicos de electronicthings el juego si o si hay que comprarlo con el artbook o se puede comprar el juego solo? y si es asi cual es el precio?

    Responder
      • gonza

        gracias por tu respuesta, en cuanto ahorre un poco pasare a comprarlo

  4. Nico

    Hola, tenía una pregunta, personalmente, qué preferirian, el Crysis 2 o el Killzone 3?
    Gracias.

    Responder
    • Lacryma
      Lacryma

      Hola Nico, y mira, hasta que no salga el Crysis 2 y lo podamos jugar, no creo que podamos decirte con certeza xD.

      Responder
      • Nico

        Ok, gracias. Me avisan cual les parece mejor cuando sale?

        Gracias!

      • Nico

        Ya salió, me avisan cuando puedan?

        Muchisimas gracias!

  5. Nico

    Ok, gracias. Si lo pudieras probar y decirme mejor, si no, no importa 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.