Después de mucha espera, por fin L.A. Noire esta entre nosotros, y trajo consigo todas las expectativas que se venían hablando desde hace años, donde Rockstar y Team Bondi salen a mostrar una increible tecnología denominada Motion Scan, y que nos dejo sin palabras.

L.A. Noire sigue siendo un Sandbox muy característico, donde ser policía es la nueva onda de presentarse frente a un videojuego, y no tanto la de un ladrón o criminal como en GTA y Red Dead Redemption, sin embargo, esto no deja de ser ni divertido ni poco ortodoxo, particularmente, es todo lo contrario, vamos a encontrarnos frente a un juego en donde tendremos que analizar y pensar muchísimas cosas en cada etapa y misión, y en donde vamos a tener que recorrer una ciudad realizada casi, a la perfección.

La historia básicamente se basa en Cole Phelps, nuestro protagonista, que comienza en la policía de Los Ángeles como un principiante, resolviendo casos realmente muy sencillos, que asimismo nos sirven de guía para ir involucrándonos en el juego, sus características, temáticas, controles y esquemas que se nos van a plantear, así como también la personalidad muy peculiar que presenta Cole. A medida que vamos resolviendo casos, iremos progresando en la policía, hasta que finalmente ganamos nuestro ascenso y pasamos a ser un investigador, ya sea de Trafico, Homicidios, Antivicio o incendios. De esta manera es como vamos a ir recorriendo todo este universo, y los casos mas creativos y oscuros que Rockstar nos presenta. Este avance por los diversos departamentos de investigación será nuestra linea de tiempo en todo el juego, con esto quiero decir, que no va a ser todo continuo como era en el GTA, sino mas bien estructurado, iremos cambiando de compañero a medida que avanzamos, al igual que de comisaria, y por supuesto, los casos que se nos asignes tendrán mas complejidad.

La historia de nuestro personaje la iremos averiguando a medida que avanzamos en el juego, por medio de Flashbacks entre los casos que iremos resolviendo, hasta que al terminar el juego, podemos conocer en su totalidad su historia y la relación que tiene durante todo el juego, que justamente no es casualidad, y que plantea una incertidumbre bastante amplia a la hora de interactuar con los demás personajes del juego. Lo que si sabremos de un principio, es que Cole estuvo en la segunda guerra mundial como un soldado contra los japoneses, y que sus compañeros de pelotón que sobreviviendo junto a el, están involucrados en algo muy grande.

Un juego como L.A. Noire, centrado en un personaje (bien característico de Rockstar), sin duda, tiene que ser atrapante para el publico y sobre todo, bien escrito y elaborado, si no hay una historia atrapante en todo esto, el juego se vuelve un arcade monótono sin poco sentido y hasta rutinario, por la poca variedad de cosas. En este juego vamos a encontrar una de las historias mejores escritas hasta el momento, con una vinculación desde el comienzo del juego hasta su fin, con todos los personajes, casos y secuencias que se nos irán presentando.

El juego va a presentar algunos cambios que capas no estamos muy acostumbrados a ver en los Sandbox, y que están volcados principalmente en su Gameplay. Lo primero que llama la atención, es el manejo del auto, que justamente es lo primero que tendremos que hacer apenas empezamos, manejar el patrullero hasta la escena del crimen, y es aca donde se nos presenta uno de los cambios muy grandes. Aquellos que hayan jugado al GTA, especialmente al ultimo, recordaran que el manejo del auto era un tema muy complicado, hasta que le agarrábamos la mano, en esta oportunidad, todos los autos se manejan igual, y con una facilidad increible, hasta irreal, ya que no tendremos ningún obstáculo para doblar o maniobrar, el auto responde al mas mínimo movimiento que le hacemos, haciendo que el manejo no sea tan fácil, porque para doblar en una esquina, tendremos que hacerlo casi llegando al final de la misma, sino nos vamos contra los edificios. La velocidad esta muy bien lograda, ya que los autos en esa época no iban a mas de 90, lo cual se mantiene a la perfección en L.A Noire, excepto por algunos autos ocultos que pueden ir mas rápido, la mayoría alcanza los 80 K/H.
Es muy importante que se acostumbren tanto al manejo del auto como del personaje, porque no solo vamos a estar en constante movimiento, sino que vamos a tener muchísimas persecuciones en auto y a pie, por lo cual, si no dominan el auto, no van a poder continuar la persecución y el sospechoso se les va a escapar.

Por otra parte, Cole, también tiene sus cambios en cuanto al manejo del personaje, que tendremos que acostumbrarnos si o si para poder tener un libre andar por la ciudad. Lo primero a remarcar, es que nuestro personaje no puede saltar, por ende para evitar algunos obstáculos, como vallas, paredes, tendremos que ir corriendo hacia ellos, y el personaje solito va a saltar o treparse.
En cuanto a los tiroteos, manejo de las armas y demases, el cambio es muy significativo, primero y principal, no tendremos arsenal, esto quiere decir, que no podemos llevar mas de 1 arma a la vez, ya sea una pistola, ametralladora o escopeta, pero mas alla de eso, lo peculiar es que siempre empezamos con la pistola, no importa la situación ni el caso, no tendremos contador de balas, por ende tendremos que estar calculando o escuchar a nuestro personaje cuando de queje de que queda poca munición. Las armas que agarremos en el juego solo nos servirá para el momento, y no para siempre, o sea que si estamos en un tiroteo, y agarramos una escopeta, una vez que este tiroteo termine, perdemos el arma, y en el próximo caso volvemos a empezar con la pistola. El juego proporciona una ayuda en la puntería, por lo que al principio notaran que es muy fácil, pero cuando saquen esta puntería automática, van a notar que no se complica mucho, las balas van exactamente a donde estas apuntando (a excepción de la escopeta y los perdigones) y los enemigos mueren con 4 o 5 balas.
No tendremos ni grandes tiroteos ni gran dificultad en los mismos, la realidad es que L.A. Noire esta centrado específicamente en la investigación de los casos y la forma en como resolverlos, por lo tanto todo agregado a esto no es muy llamativo ni muy amplio. Por eso podemos decir que el juego no es difícil, sino que todo lo contrario, la única dificultad real que vamos a encontrar, va a ser en los interrogatorios.

Así como acabamos de hacer referente, L.A. Noire es sinónimo de investigación y en donde Rockstar y Team Bondi mas énfasis le pusieron a su nuevo titulo, y que realmente nos sorprendió en todos los sentidos posibles.

Nuestra base para empezar cada misión esta en 2 puntos distintos, primero y principal, es en la comisaria, donde nuestro jefe de departamento nos encarga un caso especifico que tendremos que resolver, estos están ligados a la historia principal y no pueden saltearse. Los otros están relacionados con las misiones secundarias, y que se nos presentan arriba del auto de policía (si o si tiene que ser de policía) donde llegan avisos por radio de diversos conflictos en la ciudad y que podremos acudir para resolvernos, estos si se pueden saltar, simplemente no respondiendo al aviso. Por lo general, todas las misiones secundarias son parecidas, de las 40 que tendremos, la gran mayoría se resuelven persiguiendo al sospechoso a pie o en auto, y muy pocas son enfrentamientos en algún establecimiento, y no llevan mas de 2 minutos hacer cada una y no traen consigo ningún tipo de interrogatorio.

Las misiones principales, que son las que mas nos competen en el juego, y como toda investigación, requiere de ciertos puntos claves, que por suerte están muy bien logrados en el juego.
Ni bien nos asignan un caso, tendremos que ir a la escena del crimen a investigar lo sucedido, para ir tendremos 2 posibilidad, la primera y mas aconsejada, es ir manejando por su propia cuenta, y la otra es que maneje su compañero. Si eligen manear ustedes, a lo que mas tienen que prestar atención, es a evitar todo tipo de disturbio, rotura, choque, o agresión a peatones, cuanto mas limpio sea tu viaje a tu destino, mejor va a impactar en tu puntaje final al resolver el caso. Asimismo, van a poder recibir los avisos por radio de las misiones secundarias, y van a ir desbloqueando lugares importantes que se les indicara en el momento que pasen cerca de este. Si deciden que maneje su compañero, van a evitar todo tipo de disturbio, por ende siempre van a llegar limpios, pero no van a recibir los avisos por radio ni los lugares importantes para futuras misiones.

Una vez que lleguemos al lugar del caso, nos va a recibir el policía a cargo del lugar, explicándonos un poco la situación, orientándonos donde están los puntos claves y si tendremos testigos en el asunto. Ahí mismo empieza todo el asunto de buscar e investigar, con pequeñas ayudas que nos da el juego, nos vamos a poder ir orientando en como funciona todo el sistema, principalmente para las pistas. Apenas entramos en la escena del crimen, una música de suspenso empieza a sonar, esto quiere decir que hay pistas por descubrir, una vez que encontremos TODAS las pistas, la música automáticamente para. Para ayudarnos a encontrar las pistas, el juego también nos proporciona una ayuda, cuando estamos cerca de una pista, nuestro Joystick vibra, y solamente tendremos que tocar el botón de acción para investigarla. Cuando Cole encuentra la pista, en su mayoría son objetos o cuerpos que se pueden manipular, con en analógico del Joystick podremos mover los objetos para descubrir que significado tiene en la escena, nombres de lugares, nombres de personas, direcciones, y todo tipo de cosas relacionadas. También van a haber objetos totalmente insignificantes que podremos manipular pero que no sirven en lo absoluto en el caso, como latas, papeles, pinzas, decorados, etc.
En caso de que no quieran tener ningún tipo de ayuda, ya sea la música o la vibración, el juego te da la opción de desactivarlas desde el menú de Pausa, eso si, entiendan bien la mecánica del juego antes de hacerlo, porque sino van a quedar muchas cosas al azar que luego no van a poder relacionar con los sospechosos.

Una vez que hayamos encontrados las pistas, ya sean todas o no, vamos a tener algún otro punto de encaje, ya sea un nombre de una persona que tenemos que investigar, algún testigo de la escena, algún lugar que haya sido concurrido por la victima o familia, etc. Es acá donde la fuerza de L.A. Noire sale a la luz, ya que tendremos que empezar a interrogar a diversas personas para descubrir mas y mas pistas, hasta resolver el caso. Cuando estemos interrogando a un sospechoso, familiar o conocido, tendremos que definir si lo que nos esta diciendo es cierto o no, o bien si esta siendo confuso apropósito, y para eso tendremos 3 opciones claves para llevar a cabo toda la escena, que son: Verdad, Duda y Mentira. Para poder definir esto, tendremos que ver en los gestos faciales del sospechoso, en su voz, si tiene algún tipo de tic nervioso o en los ojos, cualquier indicio puede ser símbolo de mentira o verdad, por eso es muy necesario prestar atención a todo lo que se dice, y siempre revisar las pruebas y pistas que recogimos con anterioridad para estar seguros mas que seguro. En caso de que acusemos de Mentira, si o si se tendrán que presentar pruebas al respecto, en caso de que no tengamos las pruebas, o eligamos una errónea, el sospechoso lo mas probable es que se irrite mucho, negándonos información valiosa que puede llevar al fin de un caso, en caso de que dudemos, Cole va a responder de una manera un poco mas agresiva para tratar de apretar al sospechoso y de que largue la verdad, y si elegimos verdad, es porque le creemos y le seguimos la corriente.
Hay diferencias muy notorias entre los sospechosos, entre los hombres y las mujeres, y entre las edades de los mismos, sus trabajos y demás. Ya que no es lo mismo interrogar a un mafioso o contrabandista, que a un empleado de un garaje, o a un menor de edad, como se presenta en el juego, aunque muchas veces, por mas que sepamos que son inocentes, no nos querrán decir toda la verdad, ya sea para no involucrarse con el caso, o simplemente por miedo, por eso hay que estar atentos a como reaccionan a la hora de hablar, porque si logramos deducir que no nos esta diciendo toda la verdad, podremos apretarlo con Duda y nos contará todo.
Si tenemos la música de ayuda activada, cuando eligamos una de esas 3 opciones, sonarán 2 tipos de música, 1 es referente a que acertamos a la respuesta, y otra a que no, mas allá de eso, cuando se termine el interrogatorio, el juego nos marca cuantas preguntas interrogamos bien y cuantas no, al igual que cuando terminemos el caso, se nos remarcara esto y también cuantas pistas encontramos, que terminara perjudicando o favoreciendo al resultado final del caso.

Ahora, que pasa cuando no sabemos si el sospechoso nos esta diciendo la verdad o mentira?, ya que no tenemos las pistas o los gestos que hacen no son frecuentes a los normales?. Bueno, Rockstar volvió a implementar el Social Club, aquellos que jugador al Red Dead Redemption lo conocerán, y este se basa en ayudas a la comunidad, que nos permitirá gastas puntos de intuición, para ayudarnos a responder las preguntas, tendremos básicamente 2 ayudas, la primera elimina una de las 3 opciones, dejándonos solamente 2 para elegir, y la otra nos pone la cantidad de veces que se eligió una de las 3 preguntas, pero en forma de porcentaje, o sea que ell 100% estará dividido en 3, asi podremos ayudarnos a elegir la opción, ya que si una de ella tiene un porcentaje del 75%, lo mas probable es que sea la correcta. Los puntos de intuición se van desbloqueando a medida que subimos de rango (o de nivel, como prefieran), cada rango, del 1 al 20, proporciona 1 punto de intuición, cada ayuda requiere solamente 1 punto. Ahora, estos puntos también nos sirven para buscar pistas, si estamos en la escena del crimen, o investigando una casa o establecimiento, podremos gastas puntos de intuición para saber cuantas pistas nos faltan encontrar.

En lo referente al concepto conceptual del juego, es otro punto a remarcar como espectacular en esta entrega, para los que no saben, L.A. Noire utiliza el motor gráfico RAGE, de Rockstar, y que saca todo el provecho que se le puede sacar a este Sandbox.

Lo primero a destacar sin duda alguna, es la ambientación, ya que la ciudad de los ángeles, que se tomaron el trabajo de recrearla de una manera muy amplia y muy perfecta, junto con los autos, la ropa de los peatones o personajes, las publicidades, las calles, las armas, todo estuvo pensando y recreado como tenia que ser por los chicos de Rockstar y Team Bondi.
Vamos a estar presente frente a una de las ciudad mas grandes alguna vez recreada, por no decir la mas grande, donde si queremos cruzar de punta a punta, vamos a estar un buen rato, lo cierto de esto, es que en todo el mapa vamos a tener diversos “objetivos” por alcanzar y que nos recompenzaran en forma de experiencia, ya sea descubrir los lugares importantes que antes mencionábamos, realizar todas las misiones secundarias y desbloquear los 95 tipos diferentes de vehículos que se presentan en todo el mapa, aunque parezca mucho, realmente no lo es, semejante mapa le queda chico al juego.

Por otra parte, los personajes, sin duda es el fuerte clave del juego, así como lo mencionábamos en la parte de los interrogatorios, las animaciones faciales y estructurales tienen un realismo increible, todos los gestos están recreados de tal manera que el desarrollo del juego nunca se interpone por esto, sino que todo lo contrario, le da la fluidez que se necesita para proseguir en los interrogatorios. Las emociones también están muy bien creadas, dado que también influye en las expresiones faciales para los interrogatorios, por lo cual se podrá saber a simple vista si la persona esta triste, feliz, asustada o desorientada y guiarnos para la continuidad de los casos.

En conclusión, L.A. Noire sigue siendo un Sandbox espectacularmente logrado, innovando una tecnología que se adapta de manera espectacular en los videojuegos para darle el realismo que estos se merecen. Un titulo que mezcla la acción, el suspenso y el misterio muy preciso y que son claves para todo el desarrollo del juego.

19 Responses

  1. Javier

    A ustedes les gusta hacer al análisis de los juegos que SI valen la pena, es poco serio, se sabe que estos juegos son grosos ya de antes que salgan, me gustaría verlos haciendo reanalisis de otros juegos que no son tan buenos, sin embargo el analisis de este me gusto.

    Responder
    • Lacryma
      Lacryma

      Javier, no es poco serio, no somos una empresa que se dedica 100% al contenido y a la realización de análisis de juegos, nos dedicamos a la venta de los mismos, y aprovechamos las salidas importantes de juegos, y lo que mas a la gente le interesa leer, para realizar los análisis.
      Si mas adelante podemos hacer mas, no tengas dudas que las vamos a hacer !

      Me alegro que te haya gustado :).

      Responder
  2. Ramiro

    Una pregunta, no tiene nada que ver con esto pero si me la responderias te agradeceria mucho,
    Cual es el precio final del dirt 3 di te lo pago en efectivo?
    desde ya gracias

    Responder
  3. yo

    hola,me gustaria jugar a este juego,pero tengo 13 años,la pregunta es si tiene contenido sexual explicito,porque si lo tiene me voy a tener que aguantar de jugarlo hasta los 16 XD
    desde ya,gracias

    Responder
    • Lacryma
      Lacryma

      Hola, mira, no tiene escenas de sexo, lo único que se muestra, es a una mujer desnuda porque fue asesinada, solamente se le ven las Lolas, es lo único erotico y/o sexual que tiene.

      Responder
      • yo

        muchas gracias,tenes stock en la sucursal de belgrano? capaz que hoy paso

      • yo

        perdona,pero cual es el precio exacto?y tiene muchos“sexual themes´´(hablo del L.A.noire)?
        el infamous 2 cuando y a cuanto sale?
        muchas gracias.

      • yo

        perdona,se que molesto con tantas preguntas,pero tengo muchas ganas de jugarlo,ahi va la pregunta:¿tiene temas sexuales?
        gracias por responderme =) XD(agradeceria que se me responda cuanto antes asi lo puedo comprar hoy mismo)

      • Lacryma
        Lacryma

        Si, pero no muestran nada, solamente te lo da a entender en los interrogatorios, y es una vez sola al principio del juego.

  4. Cucho

    Hola! quisiera hacerles una pregunta, ya les llegaron las targetas de play station network de 20 dolares? (me refiero a las de estados unidos, ya que mi cuenta es de usa) gracias espero la respuesta

    Responder
    • Cucho

      No importa! ya me compre varias en el negocio de enfrente a menor precio!!!!! ese negocio sabeeee @_@

      Responder
  5. Axe

    Perdonen por la pregunta, pero me gustaria saber si el precio del socom 4 es 489 o si el precio esta mal… Desde ya gracias y espero tu respuesta

    Responder
  6. Ulfracks

    Hola quisiera hacer preguntas aunque no tengan que ver con este juego:
    1)Para jugar online en ps3 mi direccion debe ser si o si de USA?
    2)A cuanto tenes el SharpShooter, el Killzone3 y el navegation?

    Gracias.

    Responder
  7. leonel

    2 preguntas:
    1_Tienen stock en diagonal y suipacha para 360?.
    2_ Targetas xbox live y puntos microsof, tienen ustedes?

    Gracias,,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.