Se critico mucho esta entrega de Metal Gear, teniendo en cuenta sus entregas anteriores, y la falta de protagonismo de las habilidades que se venían utilizando. La realización de un juego totalmente arcade parece quedarle grande al mundo de Metal Gear. En este análisis les contaremos todo sobre el juego, y concluiremos si realmente el juego esta a la altura de su nombre, sin menosprecios a Platinum Games, por supuesto.

La historia gira al ya conocido Raiden, protagonista que se hizo presente en las anteriores entregas de Metal Gear. Si bien Raiden toma protagonismo en esta entrega, tenemos que tener en cuenta que este juego es un spin-off, y no tiene relación con anteriores entregas.

Comenzaremos nuestra aventura siendo guarda espaldas VIP y escoltas de políticos en un país extranjero. En una misión de rutina, somos atacados por los Cyborgs, con el fin de secuestrar al primer ministro. Al no poder detener los ataques, Raiden toma la delantera de la situación y se enfrenta a los cyborgs utilizando su equipo y la famosa espada.

A partir de este momento es donde el juego cobra vida, presentándonos a quienes nos estarán acompañando a los largo del juego, la trama principal y las diversas misiones que tendremos que afrontar.

Pasaremos por muchas partes del mundo. La historia se desarrolla en base a las diversas ciudades que visitaremos, que si bien no es una gran trama, esta bien desarrollada para lo que un Hack and Slash es.

A pesar de esto, el juego te plantea diversas situaciones donde tendremos que avanzar de forma sigilosa, y no cortando todo a nuestro alrededor como se mostró en un principio, de hecho, muchas veces se recomienda evadir a diversos enemigos. Algo dentro de todo interesante tendiendo en cuenta la mecánica que plantea el juego, y que de por si, nos hace recordar un poco al Deus Ex: Human Revolution, donde conseguíamos realizar mejor las misiones, si lográbamos un enfrentamiento rápido.

Metal Gear Rising nos presenta una gran cantidad de cinemáticas, todos aquellos que jugaron al Metal Gear Solid 4 sabrán a que nos estamos refiriendo, lo cual en cierta medida nos resulta tedioso, ya que después de cada enfrentamiento, el juego se corta ya sea por una cinemática explicativa, o bien, por una llamada de nuestros compañeros. Hay que tener en cuenta que un juego de estas características, donde se plantea un continuo combate y bastante libre, los cortes deben menos bruscos, un juego fluido ayuda a tener mayor libertad.

Enemigos y Escenarios
El juego sin duda te da a conocer una gran cantidad de enemigos, especialmente en un mundo futurista donde nuestra principal arma es una espada biónica. Lo cierto es que tendremos que enfrentarnos con un gran numero de enemigos de todo tipo, lo cual ayuda muchísimo al juego, evita la monotonía. Al igual que los escenarios que se plantean, como comentábamos antes, la trama se desarrolla en varias partes del mundo, por lo cual tendremos diversos escenarios que pasar para llegar a nuestro objetivo final.

Los “jefes” o mas conocidos como Bosses, tienen un gran protagonismo. Platinum Games se esforzó en presentarnos enemigos que no sean fáciles de vencer, y que tengamos que emplear técnicas muy variadas, incluyendo la defensiva. Con gran variedad de ataques, los bosses de Metal Gear son sin duda uno de los elementos mas importantes que se desarrollo en el juego. Asimismo, nos vamos a encontrar con enemigos de diversos tamaños, desde perros cyborgs hasta bestias gigantes de muchos metros que tendremos que derrotar de formas impensadas.

Controles y Mecánicas
Los controles que plantea el juegos son muy simples, solo hay que acostumbrarse bien a diversos combos o estrategias para no perder el rumbo, por ejemplo, bloquear es un tanto tedioso, hasta que le agarras la mano.

Tendremos 2 botones principales para atacar, uno ligero y otro fuerte, en base a solo estos 2 botones, podremos realizar una infinidad de combos y cortes que no se imaginan. Sumado a esto tenemos el modo Katana, con el cual podremos usar nuestra espada para cortar todo lo que este a nuestro alrededor, ya sea utilizando los sticks, o de forma automática con el ataque ligero y fuerte.

Esta mecánica es sin duda una de mas mejores implementaciones y atractivos que ofrece el juego, no hay nada mas lindo que poder cortar todo lo que tendremos a nuestro alrededor de forma rápida y fácil.
Los combos los podremos aplicar en cualquier momento del combate, pero la mejor manera, y como lo plantearon en el juego, es debilitar a los enemigos con ataques normales y rematarlos con el modo katana, cortándolos en pedasitos y robandoles la fuente de poder y conseguir vitalidad.

Platinum Games implemento un sistema un poco mas hardcore, para enemigos comunes podremos matara los enemigos sin problema con combos y cortes, pero aquellos enemigos mas difíciles, tendremos que hacerlo por partes, dependiendo en que parte del cuerpo le estemos pegando, se ira debilitando, llegado un punto se podrá de color azul y nos dará la posibilidad de cortarle esa parte, así sucesivamente hasta que el enemigo caiga.

Se implemente un sistema llamado “Carrera Ninja” que se activa simplemente aprendo el R1, y nos permite esquivar ataques de forma mucho mas practica, pasar escenarios difíciles, treparse y saltar de un lugar a otro. También estando activa esta carrera, Raiden bloqueara automáticamente balas con la katana. Este sistema es un claro ejemplo de un juego arcade, es muy automatizado, sin embargo no le quita ningún sentido al juego, la carrera ninja se utiliza mas que nada para lograr esquivar ataques de enemigos difíciles, y trepar, el resto lo tendremos que hacer manualmente.

Al final de cada enfrentamiento que enfrentemos, se nos abrirá un panel de puntuaciones, donde se analizan diversas características implementadas en el combate, como por ejemplo el tiempo, la cantidad de combos y la cantidad de muertes, entre otros. Al final de los capítulos, se promedian todos estos combates para darte un puntaje final de dicho episodio.

Apartado Gráfico
Sin duda todos los Metal Gear se caracterizan por la calidad gráfica que el juego presenta, y por suerte Rising no es la excepción. El juego presenta una gran calidad gráfica tanto en las cinemáticas como en el mismo gameplay.
Metal Gear Rising mantiene la estética que se viene trabajando en todos los Metal Gears anteriores, tanto de sus personajes como de escenarios, por ese lado no debemos preocuparnos, Platinum Games realizo un trabajo espectacular en la adaptación.
Cabe destacar que cada enemigo y Boss tiene su propia estética y el nivel de detalle que acompaña no tiene precedente, estamos frente a un juego de calidad Next Gen.

Si bien todo juego presenta sus fallas, donde mas lo podemos notar es en los decocados, que varias veces dejan una pobre impresión, esta claro que no le dieron prioridad absoluta a los detalles técnicos que esto presenta, sin embargo no dañan el acabo final.

Como anteriormente habíamos remarcado, gran parte de los escenarios se pueden destruir, o en este caso, cortar con la katana, así sean cajas, vehículos, adornos, y diferentes elementos que se presenten en el entorno. Si bien muchas veces el juego (dependiendo de la visual del momento) presenta caída de frames, no son tan notorios, se puede jugar con fluidez sin problema alguno.

Jugabilidad: 9.5
Apartado Grafico: 9.5
Innovación: 8
Sonido: 9

Puntaje: 9

[nggallery id=103]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.