Finalmente  y después de tanto tiempo de espera, Mortal Kombat vuelve renovado, dejando mas que claro que esta saga no murió ni va a morir. Para muchos aficionados no hay nada mejor que el Mortal Kombat 2 y 3, que claramente fueron 2 juegos impecables en el cual dejamos horas y horas de juegos, pero esta nueva versión, para muchos otros, es la mejor de toda la saga, esta claro que esto queda a criterio de cada uno, y a lo largo de este Análisis, le vamos a ir contando las novedad que tiene y las diferencias con otros Mortal Kombat que quedaron en la historia.

Las ultimas entregas del Mortal Kombat fueron en parte, muy pasadas de rumbo, sin mucho cambio ni mucha innovación, de hecho tuvieron muy poco éxito y no fueron muy esperados como lo fue este ultimo, en aquel entonces, en las primeras entregas del Mortal Kombat, Midway introdujo en la industria Gamer, un nuevo e increíble juego de pelea que nunca va a ser olvidado, y como si fuera poco, es prácticamente sinónimo de dicha palabra.

Para empezar, una de las cosas a destacar, antes del modo historia, es sin duda las batallas, volvemos a la clásica vista 2D que tan deseada era, ya que en este tipo de vista los combates son mas puros y mas directos, que fue efectivamente donde la franquicia cobro mas fuerza. En Mortal Kombat 2 y 3 la saga se estableció como el genero de lucha en ese momento, pero en cuanto todo el 3D, y los escenarios móviles, empezó a perder fuerza, el clásico combate característico se había perdido, y habíamos entrado en una etapa de monotonía.

Entrando ya en las mejorías y cambios que ofrece este Mortal Kombat, algo a destacar, que ya se veía en otros juegos como Marvel Vs Capcom, entre otros, es las pelea por equipos (Tag Team), en el cual dispondremos de 2 personajes para luchar, y los podremos ir intercambiando en el combate o bien, realizar combos combinados para causar un daño aun mayor. Si bien no es algo tan importante que hace al Mortal Kombat, los chicos de NetherRealm lo supieron adaptar bien, ya que es un modo mas de juego, por lo tanto no es obligatorio (excepto en el Modo Historia y Challenger) sino que hace los combates mas estratégicos y largos.

Un agregado nuevo, que también se asemeja a otros juegos, como lo es el Street Fighet, es la barra de energía se que va cargando a medida que realizamos combos y ataques, que básicamente sirve para aumentar el ataque de nuestros podemos, poder escapar de un combo enemigo o realizar los ya famosos X-Ray Attacks. La barra se divide en 3, cuando cargamos 1 de las barras, vamos a pode realizar un ataque aumentado, o como se denominadas: Enhanced Attacks, que es un Special Attacks con mayor daño, mayor alcance o mayor duración. Al llenar 2 barras, vamos a tener la posibilidad de escapar de un combo enemigo, esto quiere decir que si nuestro oponente nos esta realizando un combo, vamos a poder frenarlo, simplemente bloqueandonos y avanzando, se activa, le corta el combo y le infringe un daño. Finalmente al llenar las 3 barras, disponemos del X-Ray, que es un movimiento especial que tiene cada personaje individual, acompañado de una cinemática acoplada al juego, en esta cinemática podemos ver como se ejecuta el X-Ray partiendo huesos a nuestro oponente, y por supuesto, sacandole una gran cantidad de vida.

La jugabilidad es realmente muy divertida y en lo que envuelve este universo, realista. Las peleas se ponen cada vez mas intensas, mas sangrientas, y por supuesto, mas difíciles, mas de 1 se va a ver en apuros en varios combates del Modo Historia, que para hacer referente a esto, es muy buena, explicando un poco mas este mundo del Mortal Kombat, y como iremos atravesando las historias de los personajes y poniéndonos en su piel. La historia esta centrada en los primeros 3 Mortal Kombats, desde el principio hasta el final del 3, narrandonos como los luchadores de la tierra se tienen que enfrentar a los luchadores del Mundo Exterior, hasta finalmente enfrentarnos contra Shao Kahn. Todo esto se va basando en un modo película dividida por capítulos, cada capitulo está representado por un personaje de la historia que tendremos que utilizar para vencer a nuestros oponentes, una vez que lo hacemos, la película vuelve a aparecer para contarnos como continua todo esto, hasta la próxima batalla. Como se divide la historia, los personajes y obviamente el desenlace, dejamos que ustedes lo averigüen.

Hablando de personajes, quien no se ha preguntando que personaje aparece en esta entrega? Bueno, les cuento que en total aparecen 25 personajes, de todas las ediciones, tanto los “buenos” hasta los “malos” y cada uno continua con sus técnicas de siempre, y alguna que otra nueva para darle mas interés al publico. Entre ellos podemos descatar a: Kabal, Baraca, Ermac, Nightwolf, Johnny Cage, Sonya, Kitana, Jade, Goro, Kintaro, Shao Kahn, y los obviamente infaltables, Scorpion, Sub Zero y Reptile. En la versión de PS3, dispondremos de Kratos, el ya tan conocido protagonista del God Of War, que hace su aparición en este capitulo para mostrarnos que todavia se puede disfrutar de el. Cada uno tendrá un papel importante en el modo historia.
De mas esta aclarar que todos los personajes disponen de sus movimientos especiales, combos y por supuestos, Fatalities y Babalities, los controles se dividen exactamente igual para todos, 2 botones para piñas, 2 botones para patadas, 1 botón para bloqueo. Si bien el control de los personajes cambia bastante el uno con el otro, los movimientos son muy parecidos, nos va a llevar un buen rato podes controlar a su perfección a un personaje especifico, pero uno vez logrado, la cantidad de cosas que pueden llegar a ser es increíble.

Sin dudas, una de las características mas populares y reconocidas por el mundo Gamer, son las Fatalities que solamente hacen referente a los Mortal Kombat, en esta ocasión las tendremos renovadas y muy diversas entre si. Al principio dispondremos de 1 por personaje, pero podremos ir desbloqueando mas a medida que ganamos monedas. Todas en general son sumamente brutales y sangrientas, las diferencias entre si se basan en las habilidades de cada personaje, que por supuesto están explayadas en este movimiento.
Las babalities vuelven a escena, las ya conocidas que fueron empleadas en otras versiones, al mismo estilo que las Fatalities, cada personaje dispone de 1 especial, la diferencia es que la Babality la posee cada jugador, pero de la forma en la que es convertido en bebe, esto quiere decir que, cada personaje dispone de una transformación única y por supuesto divertida. A diferencia de la Fatalities, las Babalities no vienen desbloqueadas, sino que tendremos que ir desbloqueandolas a medida que vamos jugando.


Antes le habíamos contado un poco la historia pero no del resto de los modos que se presentan en este juego, tendremos una cantidad bastante amplia en esta versión, por lo cual tendremos un juego para mucho tiempo, que no termina solamente en el modo historia, entre estos todos están: Torneo, Historia, Entrenamiento, Online, y la Torre de Retos. Vamos a ir haciendo referente a cada uno, excepto por el modo historia que ya fue explicado antes:

Torneo: Este modo es el clásico árcade, en el cual tendremos la posibilidad de jugar solos o por equipos, donde elegimos a nuestro/os personajes para enfrentarnos a la torre de 10 enemigos. En total habrá 10 enemigos que cambian según la dificultad que eligamos.

Entrenamiento: En este modo nos van a enseñar a usar todos los movimientos, desde los mas básicos hasta los mas complejos, pasando por los Specials Moves, Basic Moves, Enhanced Moves y X-Ray. En el otro Entrenamiento nos van a explicar como funcionan las Fatalities y como utilizarlas una vez que tenemos la posibilidad de hacerla.

Torre de Retos: Esta modalidad es básicamente diversos retos y desafíos que tendremos que ir superando con los personajes. Cada etapa esta representada por un personaje especifico, y los retos se acoplan a este mismo. En total tendremos 300 desafíos, si leyeron bien, 300, de creciente dificultad y complejidad. Entre cada combate, aparecen desafíos de Golpeo, Fuerza, Suerte y Reflejos. En estos desafíos tendremos que romper maderas, encontrar el objeto oculto, tirar de una ruleta y romper un objeto entre medio de otros 2. Cada combate tiene su recompensa, que son las monedas que anteriormente mencionamos, estas sirven para desbloquear bonus en la Kripta, que consta con 4 secciones. En todas estas secciones, tendremos mas de 300 bonus para desbloquear con las monedas , cada uno de diferente costo, donde encontraremos Fatalities, Babalities, Dibutos, Bocetos, Sounds Tracks, desafíos y trajes para nuestros personajes.

Online: Este modo se divide en varias etapas, tendremos las Partidas Igualadas en la cual participamos de manera automáticas de combates contra otro jugador. Se pueden crear partidas privadas para invitar a tus amigos y luchar sin problema alguno. Así también, se pueden crear partidas publicas para enfrentarte contra otros oponentes, elegir de tu mismo país o probar suerte con todo el mundo. También se agrega el modo Rey de la Colina, donde somos muchos jugadores para luchar, en el cual vamos pasando 1 por 1, los que están a la espera pueden alentar, desalentar y otra acciones que el juego te ofrece, y como ultima cosa, al final del combate podes votar que te pareció.

Finalizando este análisis, vamos a enfocarnos en los gráficos, animaciones y todo el apartado gráfico que abarca esta versión. NetherRealm nos ha regalado un juego que es un espectáculo, que recordamos de las viejas épocas y que nos vuelve a esa esencia Mortal Kombat. Las texturas logradas tanto en los personajes como en el ambiente de los mismos, es muy buena, si bien no llega a excelente, claramente podemos notar que se ha trabajado mucho para mejorar este aspecto. Los escenarios son mucho mas dinámicos y entretenidos, si bien en su mayoría son los ya conocidos, como el Patio, el Foso 1 y 2, El Bosque Vivo, La guarida de Goro, el Subterráneo, el Desierto y el Infierno, las mejorías logradas son para remarcarlas.

2 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.