Nintendo publicó hoy el reporte económico para el año fiscal que terminó el último 31 de marzo, y los números son decididamente negativos. La companía perdió 46,4 mil millones de yenes en el período, lo que equivale a 457 millones de dólares americanos.

De acuerdo al mismo Nintendo, la causa principal de las pérdidas es la Wii U. La consola no cumplió con las expectativas ya de por sí bajas de la empresa, que se situaban en los 2,8 millones de ventas después de haber bajado de su predicción original de 9 millones.

El reporte lo demarca claramente: “Las ventas globales de hardware y software de Wii U alcanzaron solo 2,72 millones y 18,86 millones de unidades respectivamente.” En comparación, la PS4 y la XBox One superaron esos números ampliamente en apenas seis meses (con unos 5 y 7 millones cada una); en los últimos tres, sólo se vendieron 310.000 Wii U.

Las ventas hasta la fecha.

Las ventas hasta la fecha.

La 3DS, por su parte, aunque no llegó a los números pronosticados por Nintendo, tuvo un desempeño mucho más aceptable, con 12,24 millones de unidades vendidas en lo que a hardware se refiere, y 67,89 millones en software. ¿Los juegos más vendidos? Pokémon X/Y con 12,26 millones y Animal Crossing: New Leaf con 7,66 millones.

Al igual que el año pasado, y a pesar de la mala performance en ventas, la empresa expresó optimismo respecto del período venidero. Nintendo considera que debe aprovechar el potencial del gamepad de la Wii U, dado que es el aspecto que la diferencia más claramente de sus competidoras. Para ello, tiene como objetivo lanzar juegos que usen las características únicas del control para potenciar las ventas, además de utilizar marcas fuertes, como los venideros Super Smash Bros. y Mario Kart.

3 Responses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.